¿Qué es el SPAM?
SPAM es correo electrónico no solicitado o no deseado que se envía a múltiples usuarios con el propósito de hacer promociones comerciales o proponer ideas. SPAM también es conocido como e-mail comercial no solicitado.
Generalmente, los mensajes spam son publicidad, ofertas por asistencia financiera o para tentar al usuario a visitar cierta página web. Estos mensajes son enviados a cientos de miles de usuarios cada vez. Es similar cuando recibe correo postal con publicidad en su casa. Esto ocurre vía una lista legitima de mailing. La diferencia con el spam es que los mensajes no fueron solicitados.

¿Por qué no es correcto enviar Spam?
El spam es un robo de recursos. Enviar e-mails no le cuesta casi nada a la persona que los envía; el usuario toma todos los costos. Cuando un usuario recibe una docena de mensajes spam en una semana, el costo no es tan obvio, sin embargo, cuando uno multiplica ese tráfico de mensajes por cientos de miles en un entorno corporativo, se torna realmente molesto. El spam no sirve como interés corporativo, sin embargo utiliza los servidores SMTP para procesar y distribuir los mensajes. Utiliza el CPU, toma espacio en el disco del servidor y en el disco de los usuarios finales. La distribución del spam puede causar perdida de ancho de banda en la red. Además, la distribución del spam puede multiplicar el riesgo de distribución de ataques de virus simultáneamente exponiendo el mismo archivo infectado a miles de usuarios. Existen muchos ejemplos de virus Troyanos que son enviados como archivos adjuntos en lista de mailing. Cuanto más grande sea la lista de mailing spam, más son los problemas asociados con la seguridad.

¿Cómo llegó mi nombre a una lista?
Los que envían spam construyen sus listas utilizando varias fuentes. Algunos utilizan programas que recogen direcciones de e-mail desde Usenet. Otros recogen direcciones de otras listas de suscriptores. Otros también utilizan buscadores web que buscan dentro del código HTML los tags “mailto:”. También pueden ser recogidos desde directorios de e-mail on-line. Inclusive desde una sesión de chat. La lista de mailing spam también pudo haber sido comprada a un vendedor legítimo al cual usted le dio su dirección de e-mail al comprar algún servicio o al registrarse en una encuesta.

¿Sacarán mi nombre de la lista si así lo requiero?
Muchos de los mensajes no solicitados ofrecen remover al recipiente de la lista de mailing si uno responde con la palabra “remove” o “borrar” en el campo subject: o asunto: (u otras veces por distintos métodos). La experiencia demuestra que este método es una trampa y que solo sirve para validar que su cuenta de e-mail existe y está activa. En otras palabras, responder al mensaje lo pone a uno inmediatamente en una nueva lista confirmando su dirección de e-mail. Es más, enviando mensajes de “remove” generan más mensajes spam.

¿Existen organizaciones para ser removido de las listas?
Existen algunas organizaciones que tratan de crear listas globales de personas que no quieren recibir e-mail no solicitado. Actualmente, estas son poco efectivas. Esta lista cuenta con el apoyo de las personas para que envíen su dirección de e-mail. Por otro lado, estas listas se convierten en un oasis de direcciones de e-mail para los spammers!

¿Qué se puede hacer con el spam?
1. Informar a las personas apropiadas. Comunícate con nosotros para que lte ayudemos a localizar la persona que está mandando spam.
Tene cuidado al llenar formularios online. Debes asegurarte que sean empresas responsables y legítimas.
2. Participá en grupos anti-spam.
3. Envíá el spam recibido a cibersoft, para ver si podemos ayudarte. Asegúrete de incluir el mensaje completo.
4. Cuidado al hacer algún “post” públicamente (especialmente en los foros o grupos de noticias).

¿Cómo descubrir un mensaje SPAM?

Aunque el spam puede venir de varias formas, existen características comunes a todas las listas de mailing. Generalmente ofrecen promociones, ventas con descuentos, etc. El campo “From:” o “De:” generalmente contienen cualquier nombre de fantasía. Además no existe o es falsa la dirección de reply. Las listas de mailing contienen mala gramática y errores de ortografía. También contiene todo el mensaje en mayúsculas y utilizan muchos signos de exclamación. Muchas de las listas de mailing no solicitadas son publicidad de sitios de contenido poco confiable.